fbpx

Alarma contra incendios: ¿Qué tipo de detector de humo o calor debo tener en mi casa?

Incendios en el hogar. ¿Sabías qué en solo dos minutos, un incendio puede volverse mortal? Y, en cinco minutos, una residencia puede verse envuelta en llamas.

Además, casi siete de cada diez muertes se producen por inhalación de humo y de noche, directamente ni te enteras hasta que ya es demasiado tarde.

Es por eso que, tener un detector de humo y de calor necesario para, ante un siniestro dentro de casa, detectar el humo o calor en su fase inicial.

Conozca sobre los incendios en el hogar

¡Los incendios son RÁPIDOS, OSCUROS Y MORTALES! 

En menos de 30 segundos, una pequeña llama puede convertirse en un gran incendio, por lo que, bastan unos minutos para que una vivienda quede llena de espeso humo negro o envuelta en llamas.

Su calor es más peligroso que las llamas, inhalar este aire súper caliente quemará sus pulmones y derretirá la ropa sobre su piel. El fuego comienza brillante, pero produce rápidamente humo negro y completa oscuridad.

El humo y los gases tóxicos matan más personas que las llamas. El fuego produce gases venenosos que lo desorientan y lo marean. La asfixia es la causa principal de muertes por incendios, excediendo las quemaduras en una proporción de tres a uno.

alarma detector humo

Por eso, la detección temprana de un incendio en casa, es un tema muy serio. Hay que ver muchos aspectos ¡Y comprar el aparato correcto!

¿Qué sistemas hay para detectar un incendio?

La instalación de alarmas contra incendios puede ir desde un sensor de humo para viviendas, el aparato básico para evitar daños materiales y personales, hasta un sistema de alerta complejo que accionan incluso barreras para protegernos, ahora mencionaremos algunos de los detectores y para que sirven:

  • Detectores de calor termostáticos. Es el detector térmico. Se enciende con una señal acústica cuando la temperatura ambiente de un espacio excede de un cierto valor – normalmente son los 58º – durante un tiempo determinado.
  • Detectores de calor termovelocimétricos. Es un detector térmico que se encienden cuando la velocidad de aumento de temperatura excede de un cierto valor, unos 8 °C por minuto, durante un tiempo determinado.
  • Detectores de calor combinados. Incorporan un elemento termostático (controla la temperatura) y otro velocimétrico (velocidad de incremento de calor).
  • Detector de humo iónicos (Humo invisible y, por supuesto, también humo visible). Cualquier incendio produce gases (aunque en sus inicios no tenga humo o llama) este aparato los detecta. Se activan debido a la influencia producida por los productos de la combustión sobre la corriente eléctrica generada en una cámara de ionización.
  • Detector de humo ópticos (Humo de combustión visible). También los llaman detectores fotoeléctricos o, para grandes espacios, los detectores ópticos lineales de haz luminoso. En definitiva, un detector óptico tiene una lente que detecta el humo visible que se activan por la influencia de un oscurecimiento del aire o la difusión de la luz (efecto llamado Tyndall) en las zonas infrarroja, visible y/o ultravioleta del espectro electromagnético.
  • Detectores de gases. Son los sensibles a los productos gaseosos de la quema y/o descomposición térmica (Uso más industrial).
  • Detectores de llamas. Son los sensibles a la radiación emitida por las llamas del fuego.
  • Detectores multi sensores. Son los sensibles a más de un fenómeno del fuego, por ejemplo, como el humo y calor.

Una de las principales dudas cuando compramos un detector de humo o incendios es saber cuándo se activa la alarma ante un incendio. Este factor tan importante viene dado por la “sensibilidad del aparato” ante un incendio que viene conjuntamente aparejado a su ubicación y, por supuesto, al tipo de aparato que compremos.

¿Qué más aspectos debe de mirar en estos equipos?

Es fundamental que el dispositivo este homologado, debe llevar el logo de la CE y la norma que cumple y, siempre uno debe de verificar la garantía que ofrece el fabricante.

Las alarmas puntuales de humo están pensadas para instalarse en viviendas particulares (piso o casa) y no en zonas comunes de edificios. No compres un aparato barato ¡no vale la pena! Durará más y no tendremos ningún problema. Busca calidad y marcas reconocidas que estamos protegiendo nuestra casa y a nosotros.

Es mejor comprar un detector inalámbrico que funcione con batería o pilas. Estos mecanismos han evolucionado mucho tecnológicamente. Detectores inteligentes; Indicadores LED de alarma (Señal luminosa), batería baja y fallo del sensor, con pantallas e incluso que se conectan al móvil con conexión Wi-Fi para avisarnos ¡Aquí decides tú! Pero recuerda su función, diagnosticar un fuego rápidamente.

Por normativa, a los 10 años hay que cambiarlos. Siempre los tenemos que colocar en el techo pero más o menos tenlo en cuenta por el tamaño del aparato o por la decoración.

La señal acústica – sonora de la alarma debe tener un sonido de al menos 85 dB.

Si tenemos un seguro del hogar, debemos de verificar que comentan al instalar un sistema contra incendios. Puedes tener descuento en instalación o en un aparato, rebaja en seguro, etc.

En Securitech, diseñamos, implementamos y brindamos mantenimiento a Sistemas de Detección y Alarmas Contra Incendios de tipo convencional, convencional direccionable y análogo direccionable. Nuestras soluciones, así como nuestros productos, están respaldados con sus debidas certificaciones bajo la normativa NFPA 72 las cuales garantizan la funcionalidad y el óptimo desempeño, y puede conocer más de ellas haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat