fbpx

INDECI: 7 Tips para conseguir la certificación ITSE

INDECI. Para que un establecimiento comercial pueda funcionar, es importante garantizar la seguridad de las personas que estén en sus instalaciones.

Razón por la cual es indispensable contar con el certificado de inspección técnica seguridad en edificaciones, o también conocido como el certificado ITSE.

El objetivo es evaluar el riesgo y las condiciones de seguridad vinculadas con la actividad que se desarrolla en ella, se verifica la implementación de las medidas de seguridad que requiere y se analiza la vulnerabilidad.

indeci

Este certificado junto con la licencia de funcionamiento son otorgados por las municipalidades, y pueden tramitarla personas naturales, jurídicas o entes colectivos, nacionales o extranjeros, de derecho privado o público, incluyendo empresas o entidades del Estado.

Los requisitos y costos para obtener la Licencia y el Certificado ITSE varían dependiendo del distrito en donde se encuentre el negocio, pero queremos darte un adelanto de lo que probablemente vayas a necesitar, y unos consejos para poder pasar la inspección sin problemas:

Pago por derecho de trámite:

Cómo mencionamos en párrafos anteriores, los precios varían dependiendo de la jurisdicción, sin embargo por lo general depende del nivel de riesgo del establecimiento. 

En Lima Metropolitana, los trámites para solicitar la inspección tienen la siguiente estructura:

  • Riesgo bajo y medio: Pago de S/.263.10 por derecho de trámite.
  • Riesgo alto: S/.392.90
  • Riesgo muy alto: S/.689.60

Plano de ubicación:

Para entregar el Plano de ubicación es muy importante graficar la ubicación del establecimiento, indicando la vía o pasaje con numeración exacta y como referencia alguna avenida principal, edificación o establecimiento conocido para que pueda ser identificado por el inspector.

Este plano deberá ser firmado por un Arquitecto Colegiado y habilitado.

Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle de cálculo de aforo:

Este plano, junto con el cálculo del aforo deben estar firmados por un arquitecto colegiado y habilitado, y debe estar elaborado en una escala que permita su fácil lectura, le recomendamos las escalas 1/50, 1/100, 1/200. 

Es indispensable que figuren la(s) planta(s) física(s) del establecimiento, distribución de ambientes, uso, nombres y disposición del mobiliario, ancho de puertas, pasajes, pasillos y escaleras; con cotas y textos legibles de los ambientes y de las áreas de seguridad o refugios como patios, jardines, entre otros; niveles de piso y techo terminado; incluye cuadro de áreas, indicando el área de terreno, área libre, área techada y ocupada por piso y total del establecimiento.

Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas:

En este plano debe ser firmado por un ingeniero electricista o, ingeniero mecánico electricista, colegiado y habilitado. 

Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra:

Esta medición debe realizarse anualmente, y deberá estar firmada por un ingeniero electricista o mecánico electricista, colegiado y habilitado.

Le sugerimos que el valor de la medición de resistencia del sistema de puesta a tierra no exceda los 25 ohmios. 

Plan de seguridad del establecimiento objeto de inspección:

Este plan es un instrumento de gestión que contiene procedimientos claros para preparar y organizar las acciones durante una emergencia en el establecimiento.

Ya que tiene la finalidad de controlar y reducir los posibles daños a las personas y su patrimonio, es necesario que incluya:

  • Directivas, planos de señalización y rutas evacuación
  • Cálculo del tiempo de evacuación
  • Organización de un comité de seguridad y brigadas con sus funciones
  • Cronogramas de capacitación y entrenamiento del personal
  • Declaración jurada de capacitación y entrenamiento del personal en primeros auxilios, uso de extintores y sistemas de protección contra incendios a base de agua de ser el caso, en procedimientos de evacuación y otros necesarios en función a los riesgos existentes en el local. 

Además deberá contener una descripción de los equipos e instalaciones de seguridad que cuenta el establecimiento junto con su cronograma de mantenimiento. 

Para los planos de señalización y rutas de evacuación contienen le sugerimos que especifique: rutas de escape e indicación de salidas, ubicación de luces de emergencia, extintores, gabinetes contra incendio y elementos de detección, señalización y zonas de seguridad, este plano debe estar firmado por un Arquitecto colegiado y habilitado. 

Memoria o protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios:

Las memorias y protocolos a presentar deberán estar firmados por profesionales colegiados y habilitados: Ingeniero especializado en Seguridad y Protección contra Incendios, Ingeniero Electricista, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero Electrónico, o empresa calificada. 

Estas memorias y protocolos corresponden a:

  • Extintores
  • Luces de emergencia
  • Sistemas de detección y alarmas de incendios
  • Sistemas de agua contra incendio
  • Gabinetes
  • Rociadores en caso corresponda por uso, antigüedad, tipo y riesgo de la edificación
  • Sistema de administración de humos
  • Sistema de presurización de escaleras, puertas cortafuego y sus accesorios,
  • Sistema de teléfonos de bomberos entre otros de acuerdo a las exigencias establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

Comuníquese con Securitech Perú hoy mismo para obtener una asesoría para poder obtener la certificación ITSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat