fbpx

Tecnologías
al servicio
de la seguridad
y la productividad
minera

El cumplimiento de los estándares de seguridad ocupacional y de seguridad del sistema es una garantía para las empresas mineras y su personal de que los riesgos pueden minimizarse, y al final del día la construcción de dichos sistemas de seguridad es una inversión rentable.

No hay un solo sistema de seguridad y protección. Sin embargo, es posible proteger las minas con:

Subestimar la seguridad puede tener consecuencias devastadoras. Tenemos soluciones para tu mina, cuenta con nosotros para:

Sistemas de Detección, Alarmas, y Agua Contra Incendios

Un sistema de Detección de incendio es un medio muy eficaz para proteger los bienes, la continuidad de un negocio y la vida humana. Especialmente en la industria minera los riesgos de incendio son enormes.

Alta temperatura de trabajo

Procesos como soldadura, aserrado, taladrado y operaciones similares implican trabajar con materiales calientes y se producen chispas voladoras que pueden provocar un incendio o explosión.

Equipo eléctrico

Los alambres y cables desnudos, desprotegidos, o sobrecargados, así como los cortocircuitos, presentan el mayor riesgo.

Maquinaria


La causa más común de un incendio es el sobrecalentamiento de la maquinaria debido a la fricción y la falla de la máquina.

Vehículos

Varios vehículos son responsables de aproximadamente el 9 por ciento de los incendios, por razones similares a las de las máquinas.

Gases y Líquidos

Las minas a menudo contienen sustancias que pueden encenderse espontáneamente o explotar fácilmente, como combustible, o aceites.

Varias fuentes también mencionan el polvo inflamable como de alto riesgo.

La ignición de pequeñas partículas sólidas combustibles es más común en algunas industrias, como la minería. Por lo tanto, numerosos riesgos que ocurren en diferentes lugares requieren un sistema de gestión de riesgos eficaz.

CCTV Profesional

Enfrentando los desafíos de la minería con videovigilancia

Ningún empleador quiere que se arriesgue la salud y el bienestar de sus trabajadores más de lo absolutamente necesario en un entorno de trabajo potencialmente peligroso.

La gran mayoría de los operadores de minas se centran en el objetivo de cero pérdidas de vidas o lesiones. Y en un sector altamente regulado como la minería, cualquier incidente, por pequeño que sea, deberá ser investigado a fondo y probablemente provocará la detención de algunos elementos de las operaciones de la mina, lo que siempre será costoso.

Además, si los organismos encargados de hacer cumplir la ley detectan incumplimientos de la regulación, las multas pueden ser severas y, en casos extremos, la licencia para operar de la organización minera podría verse afectada.

Las operaciones mineras también pueden verse interrumpidas por fallas en los equipos, y las reparaciones y reemplazos posteriores al incidente causan nuevamente un costoso tiempo de inactividad: cualquier oportunidad de mantenimiento proactivo es bienvenida.

La videovigilancia, y tecnologías relacionadas cada vez más inteligentes, se están aplicando ahora a todos los aspectos de la seguridad minera, mientras que también se utilizan para mejorar la eficiencia operativa y mejorar la seguridad de las operaciones mineras desde el perímetro hasta la pared de la roca.

Poca visibilidad en la minería: lidiar con la oscuridad y el polvo

Si bien no todas las minas implican trabajos subterráneos, aunque muchas lo hacen, la poca visibilidad puede ser un desafío común.

En áreas de poca visibilidad, las tecnologías diseñadas para lidiar con poca luz o incluso cerca de la oscuridad son ahora comunes en las cámaras de vigilancia.

Las soluciones avanzadas de infrarrojos permiten capturar imágenes en completa oscuridad, con cámaras que utilizan iluminación de infrarrojos integrada; tecnologías que brindan video a todo color y de alta resolución con poca luz; mientras que el rango dinámico amplio puede ofrecer imágenes detalladas en condiciones de iluminación desafiantes donde las escenas incluyen áreas muy brillantes y oscuras.

Las cámaras térmicas y la analítica también aportan beneficios cuando la visibilidad está parcial o totalmente oscurecida.

En el contexto de la minería, sin embargo, la visibilidad no solo puede verse afectada por la falta de luz.

Donde se excavan, mueven y procesan toneladas de tierra, un subproducto inevitable del proceso de minería es el polvo.

Es algo que no solo puede afectar la visibilidad, sino que tiene implicaciones para la operación minera en su conjunto.

Cada mina genera polvo, y monitorear las nubes de polvo es importante por varias razones. 

Las operaciones mineras tienen una responsabilidad con las comunidades circundantes, sobre todo porque es probable que estas comunidades proporcionen a la mayoría de los empleados de la mina.

Las nubes de polvo creadas y lanzadas hacia casas, escuelas y negocios causan más que una simple molestia: representan un riesgo real para el medio ambiente y la salud.

Y, en un entorno donde la maquinaria pesada y los vehículos son comunes, el efecto del polvo en la visibilidad de los operadores puede crear un peligro adicional.

Las cámaras equipadas con aplicaciones de análisis basadas en el aprendizaje profundo ahora pueden detectar y monitorear una variedad mucho mayor de objetos, incluidas las nubes de polvo, lo que permite tomar medidas correctivas o la advertencia proactiva de las comunidades y los trabajadores locales.

La seguridad minera es beneficiosa de las siguientes maneras:

Nuestros sistemas de gestión de vídeo inteligente pueden proporcionar asistencia estratégica e integrarse con prácticamente cualquier fuente de datos de eventos.

Se pueden construir reglas complejas para tener en cuenta eventos relacionados, pero dispares, que indican fallas inminentes o situaciones que justifican una mayor investigación. Estos permiten que la atención del operador de video se dirija de manera mucho más efectiva a áreas potencialmente productivas.

Cuando este tipo de tecnología se puede monitorear metadatos que incluyen la identidad del operador, entradas de eventos del recuento de ejes y otros dispositivos de la carretera, reconocimiento de placas de vehículos, detalles de transacciones, detección de movimiento por video, fecha y tiempo, etc.

Un motor de procesamiento de datos basado en reglas genera eventos para las anomalías detectadas.

El sistema extrae imágenes fuera de línea para cada uno de estos eventos, mientras que una poderosa herramienta de consulta fácil de usar permite al usuario profundizar en las excepciones relevantes.

Esto permite a la administración ver cada anomalía rápidamente y, después de auditar el evento, cerrarlo para un control superior de la administración o imprimirlo a través de un redactor de informes personalizado y automatizado.

En este último caso, es posible una investigación disciplinaria del operador.

Y estar vinculado directamente al sistema DVR o NVR significa que las grabaciones se pueden revisar de inmediato.

Sin este tipo de sistema de visualización rápida de eventos, la verificación es una tarea laboriosa o prácticamente imposible, y los usuarios rara vez verifican los eventos que tienen lugar.

Control de Accesos y Sistemas de Intrusión

En el entorno minero existen muchos elementos de control de procesos como las mediciones de peso, los mecanismos de control de la cinta transportadora (control normal y parada de emergencia), los sistemas de transporte de mineral, los procesos de concentración o extracción de mineral y finalmente los sistemas de medición y transporte de producto.

Los lectores de tarjetas de control de acceso a  menudo se instalan en toda la mina para restringir el movimiento de personas, y los sistemas de alarma extendidos monitorean tanto la operación del proceso de la planta como la apertura no autorizada de cajas de distribución, controladores lógicos programables (PLC), y muchos otros sistemas de control.

En el sistema de seguridad electrónico inteligente ideal, todos los eventos capturados en los subsistemas serían analizados críticamente en un análisis de tendencias adecuado.

Esto no solo extraería datos de control de procesos relevantes, sino más específicamente, los riesgos de seguridad.

Por ejemplo, la parada de emergencia de una cinta transportadora podría ser un evento orquestado para crear un entorno en el que el producto extraído se pueda retirar a mano durante la operación de recuperación del derrame resultante.

Automatización: ¿Cómo ayudan la automatización y la respuesta rápida?

El futuro de la tecnología en minería

Al vigilar atentamente, las empresas pueden evitar la pérdida de vidas y el costoso tiempo de inactividad. Esto los coloca en una posición mucho mejor para cumplir con sus compromisos de restauración de tierras para apoyar las posibilidades socioeconómicas sostenibles en las comunidades post-minería.

A medida que las empresas mineras continúen explorando formas innovadoras de aumentar las ganancias, minimizar el impacto ambiental y reducir los riesgos laborales, la posibilidad de aplicaciones de automatización y videovigilancia seguirá creciendo.

Sin lugar a dudas, el primer y principal medio de protección contra incendios es la prevención, incluido el mantenimiento regular y adecuado, y la formación sistemática del personal para que puedan reaccionar de forma eficaz y casi inmediata ante una situación alarmante.

Un solo centro de control, si está bien configurado, puede responder a las amenazas en toda la mina. El nivel de automatización varía en diferentes lugares de trabajo, pero la automatización ofrece los siguientes beneficios universales:

Las aplicaciones de gestión para sistemas de emergencia y rescate, permiten preparar y organizar las operaciones de los equipos de emergencia y rescate de manera que:

La combinación de los aspectos anteriores también permite que las instalaciones mineras de riesgo estén preparadas para actuar de inmediato en caso de incendio o explosión, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Dado el daño que pueden causar los incendios y las explosiones, la instalación de tecnología moderna no solo es útil, sino casi inevitable para garantizar la seguridad en las minas.

Cuanto más rápida sea la reacción del operador, más rápida será la respuesta a una amenaza inminente.

Abrir chat