fbpx

Rociadores contra incendios: ¿Cómo funcionan y para qué sirven?

Los sistemas de rociadores son una parte importante de la protección contra incendios. Un sistema de rociadores contra incendios puede prevenir daños a la propiedad y reducir el riesgo de lesiones a los trabajadores, clientes o inquilinos. 

Pero ¿Cómo funciona exactamente un sistema de rociadores contra incendios? 

Comprender cómo funciona un sistema de rociadores contra incendios puede ayudarlo a determinar el tipo de sistema adecuado para su propiedad.

En este artículo buscaremos explicar las partes más fundamentales del proceso, y despejar ciertos mitos alrededor de los sistemas contra incendios.

DETECCIÓN

Existe la idea errónea de que los rociadores se activan con el humo.

Los sistemas de rociadores contra incendios tienen cabezales de rociadores colocados estratégicamente con bombillas de vidrio que contienen un líquido a base de glicerina. 

Los sistemas de rociadores detectan un incendio a través del aumento de temperatura. 

A medida que la temperatura en el bulbo del rociador aumenta entre 57° y 73° grados Celsius, el líquido hierve y la presión del vapor rompe el vidrio, libera el tapón y entonces el agua a presión, contenida en la red de tuberías contra incendios, descarga y vierte sobre el deflector que la pulveriza formando un chorro de agua nebulizada.

Hay varios colores de líquido en estos componentes de vidrio, cada uno de los cuales indica un umbral diferente de calor necesario para romper el vidrio.

incendio rociadores

ACTIVACIÓN

Según el tipo de sistema de rociadores, el método de activación del rociador puede variar. 

Una vez que la ampolla de vidrio se rompe, el rociador libera agua. Sin embargo, la forma en que se almacena el agua y se suministra a través de las tuberías depende del tipo de sistema de rociadores contra incendios:

⦁ Sistemas de tubería húmeda
Los sistemas de tubería húmeda almacenan agua en las tuberías y la liberan inmediatamente cuando se rompe el gatillo.

⦁ Sistemas de tubería seca
Los sistemas de tubería seca almacenan agua detrás de una válvula que debe liberarse antes de que el agua pueda fluir a través de las tuberías y salir del cabezal del rociador.

⦁ Sistemas de acción previa
Un rociador de acción previa es como un sistema de tubería seca, excepto que la válvula está controlada por un dispositivo electrónico.

La única excepción es el sistema de rociadores de diluvio que no se activa en absoluto con el calor.

En cambio, una alarma de incendio libera el agua y una válvula debe cerrarse manualmente para detener el flujo de agua.

ASPERSIÓN PRESURIZADA

Los rociadores de tubería húmeda, tubería seca y de acción previa utilizan aire presurizado. 

En los aspersores de tubería húmeda, la presión en las tuberías asegura que el agua se entregue rápidamente.

En los sistemas de rociadores de tubería seca y de acción previa, se usa aire presurizado para llenar las tuberías en lugar de llenarlas con agua.

Una vez que se libera el aire, debido a que se detecta un incendio, el agua fluye a través de las tuberías.

POST FUEGO

Es un mito que una vez que se detecta un incendio, todos los rociadores contra incendios se activan. 

El sistema de rociadores contra incendios detecta el aumento de temperatura en cada cabezal de rociador individual y se activan solo cuando el fuego llega a ese rociador.

Si necesita un sistema de rociadores en el que todas las cabezas de los rociadores se activen al mismo tiempo, entonces necesita un sistema de rociadores de diluvio.

Los sistemas de rociadores de diluvio liberan agua de cada cabezal de rociadores una vez que se activa una alarma de incendio y se utilizan en instalaciones con líquidos inflamables o combustibles donde la amenaza de incendio es extremadamente alta.

Los sistemas de protección contra incendios de Securitech Perú ofrece un sistema de rociadores de espuma para estos entornos de alto riesgo que sofoca, enfría y extingue incendios.

Otros sistemas de rociadores contra incendios tienen una limpieza mínima y causan pocos daños debido a la respuesta localizada, como el sistema de niebla de agua Hi-Fog ofrecido por Securitech Perú.

MANTENIMIENTO, PRUEBA E INSPECCIÓN DEL SISTEMA DE ROCIADORES CONTRA INCENDIOS

Los sistemas de rociadores contra incendios deben inspeccionarse y probarse en la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones. Por lo que es recomendable que semanalmente, mensualmente, y trimestralmente se deban inspeccionar los dispositivos de alarma y las válvulas de control.

Además los arriostramientos, tuberías, accesorios y letreros deben inspeccionarse anualmente. Cada cinco años, se requiere una inspección interna. Las pruebas de los dispositivos mecánicos deben realizarse trimestralmente.

Los dispositivos de tipo interruptor deben probarse cada seis meses.

Cada año, las pruebas y el etiquetado completos deben incluir el flujo de agua, la bomba contra incendios, la concentración de anticongelante y las pruebas de alarma.

Securitech Perú no solo instalará el sistema de rociadores correcto para su propiedad, sino que también realizamos inspecciones, pruebas y mantenimiento regulares según sea necesario.

Para que esté completamente protegido, su sistema de rociadores contra incendios debe estar funcionando correctamente.

Los técnicos de sistemas de rociadores contra incendios de Securitech Perú son expertos altamente capacitados para diagnosticar y reparar problemas sin interrumpirlo a usted, ni a su negocio.

Comuníquese con Securitech Perú hoy mismo para obtener una cotización o si tiene preguntas relacionadas con las inspecciones, pruebas o mantenimiento del sistema de rociadores contra incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat