fbpx

¿Qué es un detector de movimiento?

Hoy en día la mayoría de los equipos de protección están equipados con uno o varios detectores led de movimiento. El detector de movimientos, es un pequeño dispositivo que permite identificar cualquier movimiento que se realice delante de su ángulo de visión. Al identificar una presencia el sistema de seguridad se activa de diversas formas: haciendo sonar la sirena de alarma, bloqueando los accesos a la empresa, encendiendo una potente luz que enfoque al presunto intruso, o hasta incluso dirigiendo un poderoso chorro de agua hacia él.

Los detectores PIR (Passive Infrared) o Pasivo Infrarrojo, reaccionan sólo ante determinadas fuentes de energía tales como el calor del cuerpo humano o animales. Básicamente reciben la variación de las radiaciones infrarrojas del medio ambiente que cubre. Es llamado pasivo debido a que no emite radiaciones, sino que las recibe. Estos captan la presencia detectando la diferencia entre el calor emitido por el cuerpo humano y el espacio alrededor.

La información infrarroja llega al sensor piroeléctrico a través de una lente de fressnell que divide el área protegida en sectores. Se distribuyen lentes con diferentes características: gran angular, cortina, corredor, antimascotas, etc.

Su componente principal son los sensores piroeléctrico. Se trata de un componente electrónico diseñado para detectar cambios en la radiación infrarroja recibida. Generalmente dentro de su encapsulado incorporan un transistor de efecto de campo que amplifica la señal eléctrica que genera cuando se produce dicha variación de radiación recibida.

¿Cómo activan las señales de alarma los sensores de movimiento infrarrojos?

Los detectores, equipados con pequeñas bombillas infrarrojas no solo se limitan a detectar movimientos. Este mini detector de movimiento cada vez tiene más prestaciones. He aquí algunas de ellas:

  • Iluminación automática

Cuando el sensor detector de movimiento capta algo sospechoso, se activa una luz que ilumina de forma potente la superficie en la que se detecta la presencia. Esta iluminación led tiene una doble función: en el caso de que se trate de un intruso, la luz actúa como elemento disuasorio. Si por el contrario se trata de alguien conocido, la luz sirve para iluminar el acceso a su empresa. Para ambos casos, el sistema debe estar configurado con las funciones de activación de las bombillas led para la iluminación, y el reconocimiento facial.

  • Apertura automática

Cuando el captor detecta algún movimiento, se activa la apertura automática del objeto en el que está integrado: grifo, puerta, chorro de agua, puerta de ascensor, etc. Para señalar que se ha percibido un movimiento el detector enciende una pequeña luz led, integrada en el dispositivo.

detector de movimiento pir

Guía rápida para la instalación correcta de un detector de movimiento

De poco o nada servirá contar con un sistema de seguridad de máxima tecnología si los diferentes dispositivos no se colocan en el lugar adecuado. Con estos datos en mente ya podemos colocar los diferentes dispositivos del sistema de protección, de la forma adecuada:

  • Elegir una zona sin obstáculos que dificulten la detección de movimientos: paredes, tabiques, o zonas con una importante entrada de luz o calor que podrían dificultar la detección de los infrarrojos.
  • Limitar la distancia máxima ente el detector y la zona a vigilar
  • Verificar la eficacia del ángulo de detección del dispositivo
  • Si el sensor se va a colocar en una zona de interior, lo más adecuado es instalar el detector centrado en el techo (se puede elegir un modelo de techo empotrable) o en una pared.

En Securitech diseñamos, implementamos y brindamos mantenimiento a Sistemas Electrónico de Alerta y Alarma. Asimismo, nuestras soluciones, así como nuestros productos, están respaldadas con sus debidas certificaciones, las cuales garantizan la funcionalidad y el óptimo desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat