fbpx

¿Qué es un sistema de supresión?

Un incendio puede comenzar cuando menos lo esperamos, porque en realidad nunca esperamos que suceda. Los sistemas de supresión o extinción de incendios son elementos esenciales para la protección de una empresa contra daños por incendio.

Un sistema de supresión de incendios, es un sistema de ingeniería que permite la extinción del fuego incipiente durante los primeros minutos de su generación, de manera automática a fin de salvaguardar personas, bienes e inmuebles.

Un sistema para la supresión de incendios requiere de cálculos y diseños individuales que determinen el flujo necesario de descarga, cantidad y tipo de boquillas de descarga, tamaño de tubería, área a proteger por cada boquilla, y la cantidad de agente necesario.

Durante su descarga, el gas inunda toda la zona afectada por el incendio logrando apagarlo rápidamente, sin riesgos eléctricos y sin dañar a las personas, equipos o instalaciones.

Ventajas de contar con un sistema de supresión

Generalmente los sistemas de supresión a base de gases cubren las siguientes opciones:

  • Protegen áreas cerradas en las que se precisa una rápida reacción a un incendio en las que puede haber personas
  • Protegen áreas en las que puede declararse un incendio de día o de noche
  • Protegen áreas en las que no puede permitirse el daño provocado por los agentes convencionales.

En la actualidad se pretende que los tipos de agentes limpios de supresión deban ser inocuos con el medio ambiente y para el ser humano, es decir que posean un potencial CERO de reducción de la capa de ozono.

incendio supresión

Sistemas de Supresión por Agente Limpio y Espuma

Cuando el sistema detecta partículas de humo o calor el sistema de detección activa la alarma de prevención (visual y audible), mandando una señal al tablero de control indicando la zona con presencia de humo o calor. De permanecer la alarma, la señal llega al actuador eléctrico que activa los cilindros para la liberación del gas contenido.

Las electroválvulas permiten direccionar el agente únicamente al área en riesgo, permitiendo la supresión del fuego. Los sistemas de supresión a base de gases normalmente son complementados con elementos automáticos de cierre de ventilación y de corte de energía eléctrica.

La mayoría de este tipo de sistemas suprimen el fuego mediante la reducción del oxigeno en el área de riesgo hasta los limites necesarios sin afectar los niveles de oxigenación para el ser humano.

Tanques de Agente Limpio

Es un agente de extinción de incendios el cual es eléctricamente no conductor, volátil o gaseoso que no deja residuos al evaporarse. Son aparatos que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Dependiendo del sistema de presurización, los extintores se dividen en:

A) EXTINTORES PERMANENTEMENTE PRESURIZADOS:
En este grupo se incluyen aquellos en que el agente extintor es gaseoso y proporciona su propia presión de impulsión, tales como los de CO2 (fig. 1) y los que tienen agentes extintores sólidos, líquidos o gaseosos cuya presión de impulsión se consigue por un gas añadido (fig. 2). Estos últimos deber estar dotados de manómetro.

B) EXTINTORES CUYA PRESURIZACIÓN SE REALIZA EN EL MOMENTO DEL EMPLEO:
En este grupo se incluyen aquellos extintores cuyo gas propelente se encuentra en un botellín auxiliar.

Espuma Contra Incendios

Su función es bajar el calor y cubrir el combustible, evitando su contacto con el oxígeno lo que origina el cese de la combustión.

Son instalaciones de protección contra incendios capaces de detectar y extinguir un incendio en su inicio. Constan básicamente de una válvula de alarma y control, y una red de tuberías derivadas de la principal de suministro de agua. Estas tuberías disponen de orificios en los que van montados los rociadores o Sprinklers.

Un rociador es una válvula cuya apertura automática se produce térmicamente mediante la fusión de un elemento o mediante la rotura de una ampolla termosensible.

Una vez realizada la apertura, se produce la descarga de agua sobre un elemento deflector que distribuye parabólicamente el agua sobre la zona del incendio. Cuando el fuego se ha extinguido, es preciso reponer la cabeza rociadora.

En Securitech diseñamos, implementamos y brindamos mantenimiento a Sistemas de Extinción de Incendios por Rociadores Automáticos. Nuestros métodos, así como nuestros productos, están respaldados con sus debidas certificaciones bajo las normativas NFPA 13 y NFPA 25, las cuales garantizan la funcionalidad y el óptimo desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat