Los tableros eléctricos son los encargados de proteger los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico desde un circuito básico en un hogar hasta el de una maquina industrial. En estos se puede concentrar los dispositivos de conexión, maniobra, protección, etc. que permitan que una instalación eléctrica funcione en óptimas condiciones.
La principal función del tablero eléctrico es controlar y proteger los circuitos de la instalación eléctrica, minimizando los riesgos por sobrecargas y, lo más importante, otorgando seguridad a los habitantes de la infraestructura sea una vivienda, edificio de oficinas, centro comercial, planta industrial, etc.
Específicamente los tableros eléctricos son armazones metálicos que se utilizan para proteger a todos los componentes de mando y de control de cualquier sistema eléctrico, ya sea desde un circuito básico de un hogar hasta los componentes de uno más complejo como el de una planta industrial. Prácticamente se podría decir que ninguna instalación eléctrica es viable sin la existencia de un tablero eléctrico.
Están compuestos por una parte mecánica (el gabinete, armario o caja, que viene a ser la estructura mecánica de protección, que debe ser adecuada para el tipo de ambiente donde se va a instalar) y otra eléctrica.
Para hablar de productos de calidad en cuestión de un gabinete eléctrico, debemos hablar de una medida importante de protección, hablamos pues, de la instalación de interruptores de seguridad. Estos interruptores suelen ser de dos tipos: termomagnéticos, para protección de los equipos frente a sobre cargas y corto circuito y diferencial para protección de las personas.
Aplicaciones de los tableros eléctricos:
Dependiendo del área al que se quiera aplicar el tablero podemos usarlo en el ámbito industrial, minero o doméstico y según el uso de energía eléctrica, sus aplicaciones son las siguientes:
• Centros de carga o de uso residencial
• Celdas de seccionamiento
• Centro de control de motores
• Centro de distribución de potencia
• Centro de fuerza
• Alumbrado
• Subestaciones
Los tipos de tableros eléctricos
Existen varios tipos de tableros eléctricos según su ubicación y el trabajo que desempeñan, sin embargo, por lo regular los que más se utilizan, son los tableros de distribución y de paso; cada uno con una tarea muy importante dentro de la instalación eléctrica.
El tablero eléctrico que distribuye la corriente por toda la instalación está conectado al medidor de luz
Tablero principal de distribución
Este es el tablero que está conectado al medidor de luz. Es quién controla la corriente eléctrica de toda la instalación. Aquí podemos encontrar el interruptor para cortar el paso de electricidad en caso de ser necesario.
Tablero secundario de distribución
Se encuentra alimentado por el tablero eléctrico principal, por lo que su corriente depende de ella. Por lo general sirve de apoyo para distribuir la corriente o ayudar a la protección de los subalimentadores de la instalación.
Tablero de paso
Sirven de protección y como apoyo para proteger las derivaciones que no pueden ser conectadas directamente a un alimentador. En este tipo de tableros podemos encontrar fusibles para contener la corriente eléctrica.
La importancia de los tableros eléctricos es indiscutible; cada uno tiene una aplicación específica que nos ayuda a manipular la electricidad. Puedes conocer los diferentes tipos de tableros que tenemos en nuestro catálogo aquí